Ir al contenido

Bellas Artes Salta

Raúl Brié

Raúl Brié nació en Buenos Aires el 16 de junio de 1917. Vivió su infancia y juventud en Villa Urquiza y Villa del Parque en la ciudad de Buenos Aires, donde asistió a academias humanistas. Inició su formación superior en la Universidad Nacional de Buenos Aires en 1935 donde cursó Filosofía y Letras y descubrió su vocación de escritor y su fuerte interés por el arte.

En 1943 viajó a Salta con sus amigos Luis Preti y Carybé, con quienes ese mismo año vivió en Chicoana en una casa que les prestaba el pediatra Rafael Villagrán; a esa convivencia se sumó también la artista austríaca Gertrudis Chale. Conformaron un grupo espontáneo que fue nombrado unos años más tarde como Grupo Chicoana o Grupo Tartagal, ya que luego siguieron viaje hacia allí, para habitar incluso el Chaco salteño y Calilegua (Jujuy).

En 1945 Brié y Carybé viajaron a Bolivia y Brasil y realizaron allí obras de arte en conjunto. También llevaron a cabo la primera traducción al castellano de Macunaíma de Mario de Andrade, que no fue publicada. 

En 1945 Brié se instaló en Salta capital, aunque con breves interrupciones en las que vivió en Tartagal y Buenos Aires. Conoció a Alba Doris Usandivaras con quien se casó y tuvieron dos hijos. Vivieron un tiempo en Tartagal y luego en Salta, en donde a fines de los 50 residieron en el barrio Libertad (altura avenida Entre Ríos al 1900), construido por el arquitecto modernista salteño Eduardo Larrán.

Entre 1945 y 1947, el artista Pajita García Bes, el poeta Manuel Castilla y Brié gestionaron y publicaron dieciocho números de la revista Ángulo, espacio único de difusión de poesías, textos críticos, ilustraciones de artistas, imágenes de obras de arte y comentarios afines de esos tiempos.

Entre 1945 y 1950, Brié trabajó como corrector del Diario El intransigente, donde además publicó memorias poéticas ilustradas de su estancia en Tartagal (antecedentes de su novela La casa de tablas que se publicó en Salta póstumamente).

En 1949 inició su actividad como docente en Artes, nombrado por el Consejo General de Educación como profesor de Dibujo de la Escuela Nocturna Nº 3 en Salta. En el mismo año, junto a Pajita García Bes, Brié colaboró en la gestión y puesta en marcha de la Escuela Provincial de Bellas Artes Tomás Cabrera donde, entre 1952 y 1958, y luego en 1965, se desempeñó como profesor de Dibujo y Pintura.

Entre 1950 y 1952 fue profesor del Instituto de Enseñanza Especial y Superior General Martín Miguel de Güemes. Por esos años colaboró en la gestión para armar la Academia de Dibujo y Pintura de Tartagal. También enseñó en la Escuela Francisco Solano de Tartagal y fue nombrado maestro de Dibujo en la Escuela Presidente Julio A. Roca.            

A partir de 1963 Brié trabajó profundamente en investigación. Desarrolló el proyecto Relevación de un arte abstracto infantil y sus implicaciones para iluminar la esencia del movimiento informal en el Arte Abstracto contemporáneo, desarrollado por el Departamento de Psicología Educacional del Consejo General de Educación de la provincia de Salta conjuntamente con el Instituto de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Tucumán y el aval del Fondo Nacional de las Artes. En este proyecto Brié fue jefe de atelier de pintura del Departamento y el director del proyecto fue el médico Oscar Oñativia.

En junio de 1963 Brié recibió una beca de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad Central del Ecuador para participar en el VI Ciclo Internacional. Estuvo cuatro meses en Quito y tres en Guayaquil. Allí tomó cursos sobre geografía ecuatoriana y arte colonial. Además, desarrolló una investigación de arte colonial ecuatoriano.

A su regreso en Salta publicó nueve notas de su investigación en el diario El Tribuno, entre mayo y junio de 1964. Ese mismo año ilustró con miniaturas abstractas La semana de Salta 64, un ciclo de boletines de poemas de Manuel Castilla y Nella Castro, entre otros, para la Dirección Provincial de Turismo y Cultura.

Viajó becado a España por el Instituto de Cultura Hispánica en 1965, donde residió hasta su muerte. Estudió los principales museos de arte en Europa y realizó múltiples exhibiciones.

En 1967 trabajó en escultura y relieve en metal en Madrid, donde también fue encargado de los talleres de cerámica en los Talleres de Arte Granda. Estudió el arte europeo en profundidad al punto de convertirse en un especialista técnico de la pintura.

En 1968, tras haberse especializado en pintura, fue contratado por el historiador Jean Ferré para investigar la obra de Antoine Watteau. En esta oportunidad Brié realizó el análisis técnico de la pintura, trabajo que fue publicado en 1972 con la edición de Ferré y bajo el título de Watteau, un trabajo único sobre este artista francés. Brié envió a Salta un ejemplar del libro para ser donado a la Escuela Provincial de Bellas Artes Tomás Cabrera en 1974.

Instalado en España, Brié constituyó familia con la artista mendocina María Cheridi, con quien tuvo un hijo.

Entre 1970 y 1982 desarrolló una investigación técnica sobre la obra de Francisco de Zurbarán que quedó inconclusa e inédita. También escribió un diccionario de alquimia y escribió una vasta poesía. En el 81 había participado en Madrid en la revista Estaciones dirigida por Santiago Sylvester y Héctor Tizón.

Raúl Brié falleció en Aravaca, Madrid, España, el 22 de febrero de 1983.

En 2007, mediante la gestión de su hija Adriana Brié, la Secretaría de Cultura de Salta publicó La casa de tablas, una novela basada en un manuscrito corregido que llegó desde España en los últimos años de su vida.

La obra de Raúl Brié se encuentra en colecciones familiares, privadas y del Museo de Bellas Artes de Salta.

Metástasis, sin fecha, técnica mixta. Colección Museo de Bellas Artes Lola Mora.

Premios, salones y exposiciones:

1948, su obra India sentada recibe el premio del Ministerio de Gobierno, Justicia e Instrucción Pública de Salta.

1954, participa de una exposición colectiva junto a Ramiro Dávalos, Osvaldo Juane y Luis Preti en la Dirección de Turismo y Cultura del Ministerio de Gobierno y Justicia de la provincia de Salta.

1963, exposición de óleos, pasteles e impresos en el Hotel Salta.

1964, exposición Juegos decorativos junto a Jorge Hugo Román, en la Galería de Arte Crivelli.

1964, muestra individual en la Galería de Arte Crivelli.

1965, exposición de sus pinturas en Galería La Chouette, París, Francia.

1980, exposición de pinturas en la Galería Bonino de Río de Janeiro, junto a Carybé, Chale y Preti.

1983, exposición individual de 44 obras en la Galería de Gloria Aleman.

1985, muestra 12 artistas argentinos en la que se incluye obra suya, realizada en la Galería de Gloria Aleman.

2012, muestra homenaje a Chale, Carybé, Preti y Brié en el Museo de Bellas Artes de Salta. Esta muestra intentaba rescatar y poner en valor el trabajo de esta generación transformadora.

2016, muestra Crear fuera del cauce, Museo de Bellas Artes de Salta.

2024, Artistas de Colección, muestra de obras de los cuatro de Tartagal (Brié, Gertrudis Chale, Luis Preti y Carybé), Museo de Bellas Artes de Salta.

Fuentes:

AAVV: catálogo de exposición Crear fuera del cauce. Museo de Bellas Artes de Salta. Ministerio de Cultura y Turismo. Salta, 2016

Martorell, Carmen y Margarita Lotufo Valdés: Vida plástica salteña. 1a. ed. Ministerio de Educación de la provincia de Salta, Secretaría de Cultura. Salta, 2005.