Ir al contenido

Bellas Artes Salta

Salfity pública

De chica yo jugaba mucho con las piedritas de todos tamaños, de todas formas. Hacía torres, hacía figuras y creo que por ese lado se me da más la parte tridimensional del arte.

Elsa Salfity

Pachamama

En el mes de la Mujer, desde hace algunos años, el Museo de Bellas Artes trabaja en la revalorización de artistas mujeres que fueron claves en la construcción de nuestra comunidad artística.

Elsa Salfity destaca por su virtuosismo y se desenvuelve con gran facilidad en todas las disciplinas de las artes visuales, esto se hace más evidente aún en la escultura, con figuras que la identifican y posicionan como la exponente más representativa de la escultura salteña del siglo XX, realizando importantes aportes al arte local en un ámbito y época de gran hegemonía masculina.

Reproducción de bocetos del mural de Fray Mamerto Esquiú, por Edgard Wallace

Salfity pública es una investigación del equipo del Museo de Bellas Artes que rastrea su vital presencia en nuestras calles y colecciones públicas, así como su rol fundacional en la Escuela de Bellas Artes de la que fue directora. Tiene como objetivo acercar a la comunidad la intimidad del proceso de desarrollo de sus obras de carácter público, creación artística que según sus propias palabras se basa en “dar riendas sueltas a la imaginación”.

Con una producción situada siempre en y desde Salta, al margen de los centros artísticos privilegiados de la Argentina, las obras de Salfity indagan materiales, formas, temáticas y estéticas tradicionales y contemporáneas. El suyo es un trabajo continuo, de permanente indagación y experimentación, que parte de un espíritu único que habita, no una cultura sino varias, entre ellas: la colonial y latina, pero también la prehispánica y americana.

Su dedicación meticulosa, generosa y desinteresada, su conocimiento de los materiales locales como la arcilla y la cerámica, y de otros como el bronce, dan cuenta de una labor realizada con compromiso y empeño pero también con espíritu, con alma.

Danza ritual

Esta muestra invita a la experiencia de un recorrido por sus obras que embellecen los distintos puntos de la ciudad, a través de imágenes que esperamos motiven una posterior visita a cada lugar. Salfity, artista y docente, deja vivo el espíritu de su obra en las calles de su Salta natal marcando huellas imborrables en el tiempo.

El mural de Fray Mamerto Esquiú

En una horneada de las cerámicas del mural dedicado a Fray Mamerto Esquiú, el horno levantó tanta temperatura que se fundió, derritiendo la gran mayoría de las piezas.

De las cerámicas que sobrevivieron a esa horneada, Elsa obsequió algunas a sus amigas, quienes las amuraron en sus hogares o, como las que aquí se observan, las enmarcaron para colgarlas en la pared.

Las figuras humanas de estos mosaicos corresponden a la base del frontis.

Cerámicas correspondientes al frontis del mural dedicado a Fray Mamerto Esquiú. Colección privada