Ir al contenido

Bellas Artes Salta

Rosa Zanolini

Nació en Avellaneda, provincia de Buenos Aires, en 1939.

Realizó estudios en la Asociación Estímulo de Bellas Artes y en el Teatro Roma de Avellaneda. Asistió a los talleres de la Escuela de Arte de Avellaneda dirigida por el profesor Serpucio Tidone.

En 1965 egresó de la Escuela Nacional de Artes Visuales Manuel Belgrano y luego cursó estudios de escultura en la Escuela Nacional Prilidiano Pueyrredón.  

En 1967 se inició en la docencia. En 1969 ejerció como maestra de Artes Plásticas en la Escuela de Arte Infantil de Avellaneda. Desarrolló una inmensa actividad docente en las distintas disciplinas de las artes plásticas y durante varios años dictó clases sobre cerámica en un taller de la especialidad.

Desde 1969 hasta 1986 se radicó en la provincia de Salta donde continuó su carrera profesional. En Salta se desempeñó como docente en la Escuela Provincial de Bellas Artes Tomás Cabrera y en los talleres de artes plásticas y cerámica en el área de rehabilitación del Hospital Neuropsiquiátrico Dr. Christofredo Jakob, talleres creados por ella junto a quien por entonces fuera su marido, el artista Roberto Maehashi.

Participó de numerosas exposiciones colectivas tanto en Salta como en Buenos Aires.

Su obra, fruto de una larga labor en la intimidad de la creación artística, obtuvo las siguientes distinciones:

Segundo Premio en escultura, en el cuarto Salón Municipal de Artes Plásticas de Salta de 1971.

Primer Premio en la sección escultura del Tercer Salón Anual de Artes Plásticas de la Provincia 1971 por la obra “Amantes” que forma parte de la colección del Museo.

Primer Premio en la sección escultura del Sexto Salón Anual de Artes Plásticas de la Provincia 1975 por la obra “Maternidad” que también pertenece al Museo.

Gran Premio de Honor en el Noveno Salón Anual de Artes Plásticas de la Provincia de Salta, en 1978 por la obra “Los acróbatas” que pertenece al museo y fue restaurada en enero de 2024.

A principios de este año 2024 la obra “Morena” de Rosa Zanolini realizada en 1979, fue donada al Museo de Bellas Artes por la autora, razón por la cual formó parte de la exhibición “Artistas de Colección” inaugurada en el Museo el 14 de marzo de 2024.