Nació en San Fernando, provincia de Buenos Aires, el 13 de abril de 1962. Su familia se traslada a Salta siendo él adolescente, y aquí inicia su actividad artística estudiando el secundario en el Centro Polivalente de Arte y su carrera terciaria en la Escuela Provincial de Bellas Artes Tomás Cabrera.
Desde sus comienzos, su vida profesional toma dos caminos, el de la educación y la acción cultural y el de la producción artística.
Enseña en colegios secundarios e institutos terciarios de la provincia. Su formación fue continua en la pedagogía y didáctica de la enseñanza artística. También se interesó en la Historia del arte y en la preservación de monumentos, asistiendo a jornadas, encuentros y seminarios.
En lo referido a la acción cultural, se desempeñó en la Delegación Salta de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos, en la que realizó tareas de relevamiento e inventario del patrimonio urbano, arquitectónico y artístico del pueblo de Santa Victoria Oeste de Salta; realizó un diseño de restauración y refuncionalización del Centro Cultural América; estableció, luego de un minucioso estudio, los colores originales de la Catedral de Salta; realizó actividades culturales en el aniversario del bicentenario de la fundación de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán (Salta).
Desde la década de 1980 Horacio Pagés fue trabajando sus pinturas en series como “Paquetes”, “Cielos”, “Huellas y testimonios de nuestro paisaje”, “Ensamblages y Collages” e “Intiwatanas”.
Otra rama artística que desarrolla es la del vitraux, técnica que aprende y prefecciona en Sens (Francia) mediante una pasantía auspiciada por la Embajada de Francia en 1999. Entre las obras que ejecuta utilizando esta técnica se destacan: recreación de un Cristo del siglo XIII, a la “grisalla”, emplazado en una iglesia francesa; restauración de un vitral alemán de 1913 de la Iglesia San Alfonso de Salta; vitral “Batalla de Salta”, técnica a la “grisalla”, en el Comando del Ejército de Salta; vitral “Homenaje a Vincent Van Gogh” en la confitería Van Gogh de Salta y vitral de la Capilla del Colegio Militar de la Nación (Palomar, Buenos Aires).
Como artista participó de exposiciones individuales, colectivas y salones. Recibió numerosas distinciones y premios.
A los 61 años falleció en Córdoba, donde llevaba adelante un tratamiento para una dolencia que sobrellevaba desde hace algún tiempo. Su familia decide donar los libros de su biblioteca al Museo de Bellas Artes Lola Mora, donde se encuentra en la actualidad.
En 2017 realizó la muestra “Cuarenta años junto a los espacios andinos” en el Museo de Arte Contemporáneo de Salta a modo de celebración de sus 40 años en Salta, en la que incluyó producciones, ensayos y experimentos plásticos y sonoros realizados en su niñez y adolescencia, en su contacto con la cultura y paisajes de Salta.
En 2024, el Museo de Bellas Artes Lola Mora realiza la muestra “Legado de artista” con las obras que dejó en su taller.