El jueves 6 de junio a las en el Museo de Bellas Artes de Salta se realizará la inauguración de la muestra “El viaje iniciático: Luis Preti” que contará con obras y objetos del artista. La muestra además será acompañada con piezas de otros artistas que pertenecieron al mismo periodo y con quienes Preti compartió una gran amistad: Gertrudis Chale, Carybé y Raúl Brié.
Luis Preti nació en la ciudad de Buenos Aires. Llegó por primera vez a Salta en la década de 1940 con su amigo y compañero de la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano, Carybé, junto a Gertrudis Chale y Raúl Brié. Juntos se instalaron un tiempo en Chicoana y más tarde en Tartagal. Para todos ellos Salta, y particularmente Tartagal, fue el inicio de un viaje que marcó sus caminos en el arte y consolidó la idea de “mirar hacia adentro” de la realidad americana, cuestión que con el tiempo se traduciría en el leit motiv de la obra de cada uno.
En “El viaje iniciático” de Preti el visitante podrá advertir cómo el paisaje de Tartagal, que quedó grabado en su memoria, con imaginación, más una técnica de dibujo diáfana, de trazo preciso y la armonía cromática que caracterizó a su obra, nuestro paisaje se incorpora a nuestra propia historia del arte.
En el marco de la muestra se presentará el libro de reciente edición Luis Preti. Una vida silenciosamente intensa, de Margarita Lotufo Valdés.