Carlos Luis García Bes (conocido en el medio con el apodo de Pajita) fue un destacado artista salteño, estudioso y promotor de costumbres y técnicas ancestrales, investigador incansable y docente de arte de Salta.
Nacido en nuestra ciudad el 30 de agosto de 1914, parte a Buenos Aires a estudiar en la Escuela Nacional de Bellas Artes y en la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova, de las que egresa con los títulos de Profesor Nacional de Dibujo en 1938 y Profesor Superior de Pintura en 1942.
De 1940 a 1942 fue becado por el Gobierno de la provincia de Salta para realizar una gira exponiendo sus pinturas por todo el país. Al año siguiente, en 1943, parte en viaje de estudios e investigaciones por la provincia y los países de Bolivia, Paraguay y Perú.
Desde sus primeros años como artista hasta su muerte mantuvo su taller de dibujo y pintura en el que, más adelante, agregó la cerámica y la realización de tapices.
En 1967 traslada su taller al lugar en el que se encuentra en la actualidad, cuyo funcionamiento continúa hoy a cargo de uno de sus hijos, y le pone el nombre de El Caburé (la imagen de este animalito será una seña particular de su obra textil; su firma).
Sobre la base de este taller funda la primera Escuela Provincial de Bellas Artes Tomás Cabrera en 1950, que comienza a funcionar dos años más tarde. En ella se desempeña como director hasta 1956 y también ejerce la docencia.
Fue Asesor del Mercado Artesanal y Director General de Cultura de la provincia.
En los últimos años de la década de 1960 expone en el Museo Nacional de Bellas Artes más de cien frotagges y piedras grabadas realizados junto a la artista porteña Blanca Pastor, fruto de un trabajo de investigación y relevamiento de petroglifos de Salta. Dichos frotagges fueron donados al Museo Histórico del Norte (que funciona en el Cabildo de Salta) al cual pertenecen desde entonces.
En la década siguiente se desempeña como técnico folklorista designado por el Fondo Nacional de las Artes, tarea que lo llevó a recuperar artesanías, leyendas y mitos de pueblos autóctonos de la región chaqueña.
En 1961 se crea el Centro Internacional de la Tapicería Antigua y Moderna (CITAM) en París, entonces el tapiz accede al mundo del arte europeo y a exhibiciones internacionales. García Bes es el único artista del interior del país incluido por la crítica de arte Rosa Faccaro en esta movida sesentista.
En 1977 viaja a exponer en Francia y España en diversos lugares, como la Galería de Arte De L’Empereur en París.
La obra de Pajita García Bes fue objeto de investigación en numerosos textos de arte, recorrió exposiciones de varios países de América y Europa, recibió premios y los homenajes póstumos se sucedieron luego de su prematura muerte, acaecida el 15 de noviembre de 1978.
Fuente:
Vida plástica salteña / Martorell, Carmen y Margarita Lotufo Valdés – 1a. ed. – Salta: Ministerio de Educación de la Provincia de Salta – Secretaría de Cultura, 2005.