Inaugurada el 14 de febrero de 2020, esta propuesta curatorial para homenajear a las mujeres durante el mes de marzo consistió en una selección de pinturas al óleo de la artista salteña Carmen Gerónimo (1937-2017).
Las obras que constituyeron esta exhibición son testimonio de la extrema sensibilidad de la artista y su compromiso por retratar y evidenciar la existencia de los pobladores originales de nuestra tierra, que muchas veces son ignorados y desamparados. Estas identidades marrones adquieren distintos matices dentro de la obra de Carmen, porque ella reconstruye el contexto donde se ven inmersas.
El color de nuestra tierra impregna la paleta de la artista por lo que, los escenarios con fuerte geometría espacial y abundante color, contrastan con los lánguidos cuerpos cansados de rostros apesadumbrados.
Carmen Gerónimo nos invita a reflexionar sobre la colorida riqueza cultural de las comunidades ancestrales de nuestro norte argentino, signos de una antigua cultura que se manifiestan con fuerza y emoción sensible en su obra.
Pintora de identidades americanas, pone el acento en el ámbito y las costumbres de la tierra salteña que exalta, no por medio de una figuración fotográfica, sino que busca en sus pinturas y dibujos plasmar ese tiempo imponderable que transita lo ancestral y medular de la tierra en ajustada síntesis.
Esta articulación entre el pasado y el presente se infiere en la metáfora de los espacios plásticos de su pintura.
Arraigada en una fuerte presencia de figuración, su pintura se apropia de recursos procedentes del cubismo y la abstracción que yuxtapone agradablemente para denunciar la humildad y precariedad en las que se ven inmersas las identidades marrones.